Por. Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta. Eduardo Berti

Árbol, hoja, salto, luz, aproximación…”. La canción Por, que Luis Alberto Spinetta escribió en 1973 junto con Patricia Zalazar (su pareja durante más de dos décadas, la madre de sus cuatro hijos), señala el comienzo de su relación sentimental y los albores de esa obra cumbre que es el disco Artaud. Después de Crónica e iluminaciones (su libro en torno a la obra de Spinetta, realizado a partir de largas charlas con él), Eduardo Berti explora aquí una de las letras más singulares no solo del rock argentino, sino de la música en general. Leyendo y reescribiendo las palabras de Por (en clave musical/spinettiana, pero también literaria/oulipiana), con la ayuda de cómplices como Emilio del Guercio, Rodolfo García o la misma Patricia Zalazar, Berti echa luz (en un libro casi tan inclasificable como en su momento lo fue la forma del disco Artaud) a las diversas opciones y combinaciones de una canción que, no por casualidad, lleva un título que puede interpretarse como el “por” (“x”) de la multiplicación. El surrealismo, la psicodelia, los ecos del credo artístico de Antonin Artaud, el concretismo en Brasil, el “lector activo” de Cortázar, la “escritura sin escritura”, la poesía combinatoria o Construcción de Chico Buarque van conectándose en estas páginas, que proponen también 47 reescrituras de Por y hasta un mazo de cartas para que el lector efectúe sus propias multiplicaciones.

 

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Es autor de Spinetta, crónica e iluminaciones (publicado originalmente en 1988, reeditado en versión corregida y ampliada por editorial Planeta en 2014) y de Por qué escuchamos a Aníbal Troilo (2018), libro con el cual Gourmet Musical inauguró una nueva colección. Además, lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y mini-prosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina),Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Ha publicado también un diario de viajes en clave de ficción (La máquina de escribir caracteres chinos, 2017), un libro consagrado a los inventos en la ficción firmado junto con el dúo de artistas gráficos Monobloque (Inventario de inventos inventados, 2016) y que también fue objeto de una serie de exposiciones, y una novela escrita directamente en francés, Une présence idéale (2017), fruto de una experiencia (como escritor en residencia) en un servicio de cuidados intensivos de un hospital de Rouen, Francia. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo, cuyos juegos y exploraciones formales han influido en la escritura de este libro.

 

ISBN 978-987-3823-36-7. 160 páginas + 48 cartas para troquelar

 

NOTAS DE PRENSA

“Una canción de Spinetta en 47 versiones”. Columna de opinión en La Nación 10/08/2019

Reseña en Solo Tempestad 30/07/2019

Reseña en el blog de Estación Libros 28/07/2019

Entrevista a Eduardo Berti en Tiempo Argentino 07/07/2019

Entrevista a Eduardo Berti en Infobae 07/07/2019

Reseña en Perfil.com 02/07/2019

Sebastián Grandi recomienda Por en su sección Libros con rock en Todo lo demás también por Mega 18/06/2019

Recomendación de Por en La Agenda de Buenos Aires 17/06/2019

Nota a Eduardo Berti en el diario Río Negro 04/06/2019

BB Sanzo entrevista a Eduardo Berti en Almacén de discos por radio Cantilo 31/05/2019

Entrevista a Eduardo Berti en el blog de Eterna Cadencia 29/05/2019