Cristiá, Cintia

 

Con la tesis Xul Solar y la música, defendida en diciembre de 2004, obtuvo el diploma de Doctora en Historia de la Música y Musicología de la Universidad de París-Sorbona, París IV. Ha ofrecido conferencias en distintas ciudades argentinas y realizado ponencias en foros europeos, incluyendo el Congreso de estudiantes-investigadores de la Royal Music Association (Londres, 2001), el Seminario doctoral y post-doctoral “Musique et Arts Plastiques” (París-Sorbona, 1999, 2000, 2001 y 2002), dos Congresos Anuales de la Royal Music Association (Glasgow, 2002 y Birmingham, 2004), el Seminario de Música Latinoamericana (Londres, 2003 y 2004), la Feria Internacional de Arte de Holanda (La Haya, 2003) y la Semana internacional de estudio “M. K. Ciurlionis y el mundo” (Druskininkai, Lituania, 2005).

Distinguida en el Primer Concurso Latinoamericano de Musicología “Gourmet Musical” (2002), su tesis de maestría es publicada en varias entregas por la Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Ha contribuido con un ensayo titulado “Xul Solar y la reunión de las artes” en el catálogo de la exposición dedicada a este artista en el MALBA (2005) -que fue reconocido con el Premio Eleonora Traficante al ensayo del año, en el marco de los Premios a la Crítica 2005 entregados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte- y con otros escritos en publicaciones especializadas de la Argentina, Francia y Lituania.

Actualmente es miembro extranjero del Grupo de Investigación “Musique et Arts Plastiques” del Observatoire Musical Francais, Universidad de París-Sorbona, París IV, y miembro invitado del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega” de la Facultad de Artes Musicales, Universidad Pontificia Católica, Buenos Aires. En esta última institución dictó, durante febrero de 2006, un curso de posgrado sobre Música y Artes Visuales.