Historia del baile. De la milonga a la disco

Sergio Pujol

“Tango, vals, polca, maxixe, charleston, shimmy, swing, fot trot, jazz, boogie woogie, chamamé, mambo, bolero, rock and roll, twist, lambada, salsa, disco, techno, cuarteto y cumbia son sólo algunos de los géneros y estilos que marcan el recorrido propuesto por Sergio Pujol para abordar un siglo de la historia del baile en la Argentina. Anécdotas, puntos de encuentro, personas, agrupaciones y danzas animan estas páginas y nos invitan a sumergirnos en este relato sociocultural de las bailes que han cautivado –y aún hoy cautivan– a una comunidad. Pero contar la historia de los bailes es también contar muchas otras historias: las de las músicas que se bailaron, las de los lugares, las de las personas, sus formas de relacionarse y sus modos de vida, las de la política y su influencia en la vida cotidiana. En definitiva, es contar una historia social de los argentinos.

Dijo la prensa de la segunda edición:

    • “…un atractivo relato sociocultural a cargo de un historiador, ensayista y melómano”, En:  “Libros. Historia del baile. De la milonga a la disco, de Sergio Pujol (Gourmet Musical)”, Para Ti, N° 4664. (Bs. As., 9-XII-2011), p. 232.

Dijo la prensa de la primera edición:

    • “Este libro es una rara y bienvenida especie en un paisaje casi desértico”. Laura Falcoff, El País Cultural (Montevideo).
    • “Reflexión, historia y narración, este libro es también un maravilloso monumento al pasado placentero”. Daniel Molina, Diario Clarín (Buenos Aires).
    • “Uno de los pocos libros que llama la atención sobre la liberación que ha significado el baile popular para la sociedad argentina”. John Charles Chasteen. National Rhythms, African roots. The deep History of Latin American Popular dance.

1ra. ed. 2011 / 364 p. / ISBN 978-987-25614-4-4

EL AUTOR

Sergio Pujol (La Plata, 1959) es historiador y ensayista. Es profesor titular de Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y miembro de la Carrera de Investigador del Conicet. Su vasta producción bibliográfica incluye, entre otros títulos, Discépolo. Una biografía argentina, Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983), En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui y Canciones argentinas. 1910-2010. En 2001 recibió el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa (EE.UU.) y en 2007 fue galardonado con el diploma al mérito por la Fundación Konex en la categoría “”periodismo musical”.

CONTENIDOS:

Prefacio a la segunda edición [11]; Prefacio a la primera edición [13]; Agradecimientos [17]

Primera parte. Cuerpo a cuerpo (1900-1930) [19]

1. El malestar del tango [21]: Danzas urbanas del nuevo siglo. La ciudad sexual. Estilo de tango. El vals tardío. Polca y mazurca. El escándalo mayor. Madres con temor. Academias y peringundines. Bailando en lo de María. Sabiduría en las piernas. Otros pasos. Licencias del carnaval.

2. Pasaje a París  [59]: Arrabal a bordo. Tangomanía: París y otras estaciones. De la maxixe al boston. Regreso con gloria. Del roof garden a la sociedad de fomento. Una cultura gregaria. Costumbres más liberales. Vigor masculino, lozanía femenina.

3. La escuela y el cabaret  [83]: Los años locos y el impulso americano. Cuerpo y modernidad. Crecimiento del tiempo libre. Maniqueísmo en danza. Solitarios, inadaptados. Cátedras corporales. Como Josephine Baker. Adictos al cabaret.

4. Pecadoras [103]: “Vos rodaste por tu culpa”. De la mano de Estercita. Nuevos perfiles femeninos. Furibundo charleston, insinuante shimmy. Hombre-simio al acecho. Aspiraciones de género. Arrogancia juvenil.

Segunda parte. Una sociedad en movimiento (1930-1962)  [121]

5. Crisis en clave de swing  [123]: Para exorcizar la crisis. Un receso orquestal. Boîte porteña y taxi-girl. Carnavales de los 30. El ocio ostensible. Coreomanía. Primeras maratones. Discusiones en torno al swing. ¡Música, maestro! El fox trot manda. Sol Tropical. Con sabor popular. Baile alisado.

6. Todos bailan [151]: “A bailar, a bailar… que la orquesta se va”. Kermés de provincia. Escenas de los años 40. La reproducción sonora. Oferta de jazz. Ahora el boogie woogie. Panorámica nocturna. Los clubes y sus carteleras. Los favoritos de la milonga. Nuevos pasos para el tango. Galería de estilos. El barrio como mundo propio. Códigos y estrategias.

7. La danza de las mucamas [187]: Un público para el folclore. El baile dominguero. Otra Buenos Aires. Peñas para cantar y bailar. La explosión del chamamé. “La característica”, síntesis de música popular. Prejuicio y discriminación. Bailes con sexo “fácil”.

8. Mambo, bolero… ¡Rock!  [209]: “Qué rico el mambo”. Por la vereda tropical. “Bésame mucho”. Tiempo de bolero. Lecciones de rock and roll. Los nuevos bárbaros. Los chicos piden otra cosa. Rock alrededor del Obelisco. Elvis en los Cien Barrios Porteños. “Fonógrafo eléctrico para animar sus bailes”. Costumbres a retiro.

Tercera parte. La era del yo (1962-1999)  [235]

9. Los bailes del Wincofón [237]: Del Club del Clan a la música beat. Declinación del tango. El triunfo de la guitarra. La revolución de los discos. La fiebre del twist. Como el Mono Liso. La cumbia de los 60. El baile suelto como símbolo de libertad. Donde baila Isidoro. El universo adolescente. Hijos contra

padres. Dime cómo te vistes… Eros en los tiempos del Pop.

10. Música Disco  [265]: Fiebre de sábado a la noche. Un baile con efectos especiales. Los pasitos de Michael Jackson. Los 80 coreografiados. Las noches más oscuras. La disco por dentro. El gusto de los disc-jockeys. Una nueva sensibilidad.

11. Cumbia en Constitución, Tango en Broadway  [289]: Efervescencia. Cuarteto cordobés y música tropical. Como en el Cotton Club. A mover las

caderas. Por la vuelta. Los milongueros rejuvenecen. Lambada y salsa.

12. Que siga el baile [311]: Salir a bailar. Un menú inagotable. Abandonando el yo por un rato. Buenos Aires electrónica. La vivencia del baile.

Bibliografía [327]; Índices temáticos [343]: Índice de nombres de personas y agrupaciones [343]; Índice de entidades, locales, instituciones, salas de conciertos y otros espacios [352]; Índice de títulos de canciones, films, audiciones de radio y tv, revistas, obras literarias, festivales y fiestas [356]; Índice de géneros musicales y bailes [358]

RECORTES DE PRENSA

  • Clarín, Suplemento Viajes (Bs.As., domingo 12-I-2012)

 

 

  • Revista Para Ti (Bs.As., 8-XII- 2011)

Anuncios