Cancionistas del Río de la Plata. Después del rock: una música popular para el siglo XXI

Martín Graziano

A comienzos del siglo XXI y en las márgenes del Río dela Plata, algunos trovadores jóvenes sintieron que el rock se había convertido en una cárcel. Decidieron lanzarse al camino para buscar otra cosa, y encontraron los folklores, el jazz, la canción latinoamericana, el tango, la chanson y la música académica: lo metabolizaron todo. Ya no para cantar los avatares de otras décadas o seguir el pulso del mercado adolescente. Descubrieron que, si querían vivir su propio tiempo tenían que encontrar su propia canción, delineando una producción que si bien tendía un lazo umbilical con el rock, trascendía sus fronteras contemporáneas.

Pablo Dacal escribió “el rock ya no nos representa sino en parte”, poniéndole palabras a lo que sentían Gabo Ferro, Pablo Grinjot, Lisandro Aristimuño, Ezequiel Borra, Manuel Onís, Alvy Singer, Julieta Rimoldi, Lucio Mantel, Alfonso Barbieri, El Gnomo, Juanito el Cantor, Nacho Rodríguez, Juan Jacinto y Tomi Lebrero. En ese contexto, cancionistas uruguayos como Martín Buscaglia, Ana Prada y Eli-u encontraron un espacio inédito. Espontáneamente se había formado una escena que no sólo era un puñado de músicos. También son bares, libros, fotógrafos, escenarios, periodistas, discos, programas, un público y, sobre todo, canciones. Los textos, conversaciones e imágenes de Cancionistas del Río de la Plata quieren ser el retrato colectivo y en tiempo real de esa escena aun en pleno desarrollo. Como dice Miguel Grinberg en su prólogo: “hacía falta un documental sobre lo que se ha venido incubando durante la primera década del siglo XXI”. Que así sea.

1ra. ed. 2011 / 320 p. / ISBN 978-987-25614-6-8

EL AUTOR

Martín E. Graziano (Tres Arroyos, 1980) es periodista, Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacionalde La Plata. En2007 publicó junto a Sebastián Benedetti el libro Estación Imposible (Periodismo y Contracultura en los ’70: la historia del Expreso Imaginario). Colaboró en revistas como La Mano, Planeta Urbano, TDI, Gata Flora y Nómada y publicaciones de crónica latinoamericana como Gatopardo (México) y Séptimo Sentido (El Salvador) han editado sus reportajes. Actualmente escribe sobre música y culturas populares en Rolling Stone, G7, Rumbos, La Pulseada. También es productor cultural, columnista de Radio Universidad de La Plata y ha participado como autor en el volumen colectivo La Plata, ciudad inventada.

.

CONTENIDOS:

Prólogo. Canto urbano: un salto evolutivo. Por Miguel Grinberg [5]

Introducción [7]

El cancionista rioplatense y la tradición [10]

Gabo Ferro. La canción es peligrosa [25]

Martín Buscaglia. El juego de los espíritus [37]

Pablo Dacal. Ofi cio del cantor [51]

La Aromática: todas nochebuenas. Por Tálata Rodríguez [75]

Lisandro Aristimuño. El sur mítico [81]

Ezequiel Borra. Los laberintos cotidianos [89]

Pablo Grinjot. Milonga del mar [105]

Manuel Onís. Vía Brasil [117]

Apuntes de un uruguayófi lo. Por Humphrey Inzillo [127]

Cosas que te pasan si escuchás música. Por Liniers [133]

Ana Prada. Campo traviesa [137]

Alfonso Barbieri. El blasfemo [149]

Alvy Singer. La sonrisa cruzada [161]

Juan Jacinto. Conocimiento es distancia [171]

La pampa es lo que vos quieras. Por Lula Bauer [180]

Tomi Lebrero. El bandoneón de Deleuze [183]

Eli-u. La princesita [193]

Juanito el Cantor. El buda suburbano [201]

En construcción. Por Lula Bauer [211]

Máquina de mirar canciones. Por Carla Sanguineti [216]

Lucio Mantel. Escrito en la oscuridad [219]

Julieta Rimoldi. Dama del fi n del mundo [233]

Martín Reznik. La fantasía del Gnomo [245]

Nacho Rodríguez. La magia de estar acá [255]

Epílogo [265] / Agradecimientos [266]

Discografía [268] / Índices temáticos [305]

Anuncios