Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943).

Silvina Luz Mansilla (dir.)

Artículos de Silvina Luz Mansilla, Leandro Donozo, Vera Wolkowicz, José Ignacio Weber, Juan Ignacio Buhler, Romina Dezilio y Silvia Lobato.

DAR LA NOTA¿De qué formas el periodismo influye en la vida musical, en la selección de la música que escuchamos y en como la recibimos y consumimos? La prensa escrita, además de difundir información acerca de la actividad musical, también participa en el campo artístico con debates, opiniones, polémicas y otras formas de intervenir, muchas veces, en favor de sus intereses y pretensiones estéticas, ideológicas o económicas. El equipo de investigadores coordinado por Silvina Luz Mansilla muestra en este libro como, a lo largo de la historia, diferentes diarios y revistas han logrado “dar la nota” y transformarse en tribunas y campos de batalla donde se pone en juego mucho más que una crítica musical.

Las polémicas entre editores y lectores del Diario de la Tarde y del Diario de Avisos acerca de las representaciones operísticas durante el rosismo; el intento de periódicos como El mundo del arte por modernizar el gusto e instalar la música sinfónica frente al reinado de la ópera a fines del siglo XIX; el rol y la cambiante valoración de las contribuciones de las mujeres a la música en revistas femeninas de principios del siglo XX y de las décadas del 30 y 40; la legitimación del nacionalismo musical a través de los escritos del compositor y crítico Julián Aguirre en la revista El Hogar en la década del 20 y el virulento rechazo posterior a esa misma estética y a sus instituciones en la revista Disonancias son estudiados aquí con detalle y rigor, aportando una mirada a la historia de la música argentina y a la de los medios de comunicación desde puntos de vista poco tenidos en cuenta hasta ahora.

1° edición, 2012, 224 págs., ISBN: 978‐987‐25614‐3‐7

EL AUTOR

Silvina Luz Mansilla es musicóloga formada en la Universidad Católica Argentina, el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado. Es Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Se especializa en temas relacionados con la música académica argentina y es autora del libro La obra musical de Carlos Guastavino (Gourmet Musical Ediciones, 2011).

CONTENIDOS:

]

PRENSA