Por qué escuchamos a Tupac Shakur

Aunque la palabra mito le sienta bien, Tupac Shakur se eleva aun por encima de ese sello. Encarna al artista comprometido con su tiempo, pero también, y especialmente, con su pueblo y con un ADN revolucionario herencia de su madre, dirigente del partido Pantera Negra, quien lo bautizó en homenaje al líder indígena Tupac Amaru. Una huella genética que respetó y honró a través de su música y de sus actos.  Porque lo suyo fue mucho más que el ritmo machacante del rap, con sus letras desafiantes del statu quo. En poco más de seis años de carrera, Tupac –que murió asesinado a los veinticinco, en 1996– logró, además de ser un exitoso artista de hip hop, vehiculizar muchas de las demandas históricas de su gente, desde las más básicas, relacionadas con la supervivencia, los derechos y la dignidad, a las más sofisticadas, ligadas a la cultura. Su muerte lo elevó a la categoría de mito y al pedestal de los luchadores sociales: “Yo no hice a Estados Unidos así de desigual, yo no inventé el delito, las drogas, la vida en los guetos. Yo solo nací ahí. El que me dice gánster no me está escuchando, y el que me quiere callar lo hace porque me escuchó y sabe lo que implica que diga lo que estoy diciendo”.

Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas –de diversos géneros, orígenes y épocas– se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical.

 

Bárbara Pistoia nació en Buenos Aires en 1979. Se dedica a la gestión y comunicación cultural y es artista visual. Varios de sus ensayos fueron publicados en antologías, entre ellas Matar al macho (2019), una compilación de Luciano Lutereau y Patricio Zunini. Colabora habitualmente con la revista Polvo y la web Estación Libro. Edita el newsletter de arte Delivery y dirige Hiiipower Club, un sitio sobre hip hop y black arts. En 2017 publicó el libro ilustrado Dinosaurios. Varias de sus creaciones se encuentran en revistas, libros y tapas de discos. La Galería Patio del Liceo, Espacio Cabrera y el Encuentro Latinoamericano de Diseño (Universidad de Palermo) son algunos de los lugares en los que brindó talleres y expuso sus obras.

 

ISBN 978-987-3823-39-8.  128 páginas.