Por qué escuchamos a Led Zeppelin. Luis Sagasti

Ni elemental ni sofisticada, la música de Led Zeppelin es la comunión entre el sonido que empezaba a dominar el mundo y el aleteo de una mariposa. Porque si bien la voz hipersexuada de Robert Plant, la guitarra siempre al borde del abismo de Jimmy Page, la potencia incontrolada de la batería de John Bonham y el cerebro regulador del bajista John Paul Jones constituyen individualmente aportes significativos al rock de los setenta, fue la alquimia lograda lo que los llevó al Olimpo de las leyendas. La alquimia y un elemento esencial, un magma en constante ebullición cuya temperatura fue in crescendo y de alguna manera aún lo sigue haciendo: el riff, esa frase musical llena de energía que se impone a fuerza de repetición hasta volverse inmortal. Y que sobrevive a Bonzo, el baterista, que en 1980, después de once años, le bajó la persiana a un fenómeno musical de masas que abrevó en el rock, claro, pero también en el encanto bucólico de los folklores británicos. Luis Sagasti propone una lectura desprejuiciada y libre de la banda, para lo que recorre uno a uno los peldaños de la legendaria escalera al cielo, donde encontrará que, a pesar del tiempo transcurrido, la canción sigue siendo la misma. O no. Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas –de diversos géneros, orígenes y épocas– se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical.

 

Luis Sagasti nació en Bahía Blanca en 1963. Es docente y se dedica además a la crítica de arte. Ha publicado las novelas El canon de Leipzig (1999), Los mares de la luna (2005), Bellas artes (2011), Maelstrom (2015) y Una ofrenda musical (2017); el relato ilustrado El arte de la fuga (2016); y los libros de ensayos Perdidos en el espacio (2011) y Cybertlön (2018). También publica cuentos y artículos en diversas revistas culturales. Bellas artes fue finalizada gracias a una beca de escritura en Nueva York de la Fundación Apexart Residency Program. Ha sido traducido al inglés y al francés y fue mención de honor en el Premio Nacional de Literatura 2014.

120 páginas. ISBN 978-987-3823-31-2

NOTAS DE PRENSA

Leé un fragmento del libro en La Agenda Revista 19/02/2019

Recomendación en la web de La Viola de TN 09/02/2019

Leé un fragmento del libro en el blog de Eterna Cadencia 07/02/2019

Leé un adelanto del libro en la web Silencio 07/02/2019

Adelanto en la web Periodismo.com 06/02/2019

Humphey Inzillo recomienda Por qué escuchamos a Led Zeppelin en Lo que queda del día por La Nación+ 14/01/2019

Virtuosismo, “plagios” y un sonido aplastante, a 50 años del debut de Led Zeppelin. Infobae. 12/01/2019

Led Zeppelin y la educación sentimental de una generación que creció en dictadura. Adelanto en Infobae. 12/01/2019

 

Anuncios