Bien al sur. Historia del blues en la Argentina. Gabriel Grätzer y Martín Sassone.

GM Modelo Cubierta 01

NOVEDAD DE DICIEMBRE

El blues surgió en el sur de los Estados Unidos pero alcanzó difusión a escala global. Las primeras expresiones de música folclórica norteamericana que más tarde darían forma al género llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y, desde entonces, ya sea como forma musical independiente o como parte del repertorio de los músicos de jazz, la presencia e influencia del blues fue creciente. A partir de la década del sesenta, en el contexto de un redescubrimiento y revalorización a nivel internacional, el blues en la Argentina comenzó a adquirir características particulares de la mano del naciente rock nacional que lo adoptó como parte de su lenguaje. Pero fue durante los noventa donde las frecuentes presentaciones de músicos internacionales en el país –entre los cuales se pudo ver tanto a legendarios como a jóvenes bluesmen estadounidenses– que el blues local vivió un inesperado boom que, en las décadas siguientes, no ha dejado de crecer y expandirse. Este recorrido por las apasionantes historias de los músicos, los grupos, los lugares, los estilos, los viajes y los amantes de este arte en el país confirma que el blues se ha convertido en parte de la música y la cultura argentina.

Gabriel Grätzer: Es uno de los referentes del blues argentino. Tocó en casi toda la Argentina y en 22 países de Asia, Europa y toda Sudamérica. Fue el primer músico que presentó un espectáculo propio, sobre la historia del blues, y a sala llena, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Es, desde 2000, creador y director de la Escuela de Blues. Tiene cuatro discos editados. En 2013, publicó Blues por regiones, primer libro sobre el tema escrito en Latinoamérica. Fue editor de las revistas Notas Negras y Blues en su Tinta. Sus actividades artísticas fueron declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de La Plata. Además, la Cancillería lo nombró “Embajador Argentino del Blues en el Mundo”.

Martín Sassone: Es periodista especializado en noticias policiales. Trabajó durante 12 años como redactor del diario Clarín y desde 2010 es subeditor de Tiempo Argentino. Al margen de su tarea profesional, de manera independiente y por amor a la música, realizó coberturas de festivales y recitales de blues y rock en la Argentina, Estados Unidos, Noruega, Francia, Chile y Brasil que publicó en su blog Malbec & Blues (malbecblues.blogspot.com.ar) y en publicaciones independientes y sitios web especializados como Blues ETC, Con Alma de Blues, La Casa del Blues y Blues en su Tinta. En radio, condujo el programa El Descorche, por FM La Isla, y colaboró en La Trasnoche de blues por Radio América y No tan distintos por FM Flores. Actualmente conduce el programa Bluscavidas por la FM Rock & Pop.

320 páginas. ISBN 978-987-3823-05-3

Anuncios