Letristas, la escritura que se canta, Alejandro Güerri. Federico Merea

GM PWJacob - ORIG Cubierta 02A través de conversaciones con destacados autores de canciones de música popular, este libro indaga en el misterioso oficio de la creación de textos escritos para ser cantados: el proceso de escribir letras, los vínculos entre escritura y música y también el imaginario personal de cada autor. La lista de entrevistados abarca un amplio espectro de la actual música popular argentina, desde el rock, el pop y el rap hasta la cumbia santafesina, la cumbia villera, el tango, la balada, el folklore y la payada: Ramón Ayala, Pipo Cipolatti (Los Twist), José Curbelo, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Juan Carlos Denis (Los del Bohío), Horacio Fontova, Roberto Jacoby (Virus), Pablo Lescano (Damas Gratis), Javier Martínez (Manal), Paz Martínez, Santiago Motorizado (Él Mató a un Policía Motorizado), Héctor Negro, Ale Sergi (Miranda!), Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes) y Dante Spinetta (Illya Kuryaki and The Valderramas). La rima y el estribillo, la relación entre las palabras y la música en sus múltiples variantes, cómo se elige el título de una canción, de qué manera surge y cuánto se corrige una letra, son algunos de los muchos aspectos que estos renombrados autores analizan para nosotros.

Alejandro Güerri (Buenos Aires, 1976) tiene publicados tres libros de poemas: Podemos llamarlo un día (2005), Hola, Harvey (2008) y Oriental (2010). Es Licenciado en Letras (UBA) y uno de los editores de los sitios Ñusléter, 24 hs. de literatura (www.niusleter.com.ar) y GRaFiTi, http://www.escritosenlacalle.com.

Federico Merea (Buenos Aires, 1973) es camarógrafo y fotógrafo, también fue productor de documentales. Tiene publicado un libro de cuentos, La poética del asunto (Blatt & Ríos, 2015).

256 páginas. ISBN 978-987-3823-03-9

Anuncios